Ligamentos

Ligamentos

¿Qué son?

De una forma muy simplificada, son una banda o cordón de tejido conjuntivo, fibroso, que unen el fémur con la tibia y permiten así el movimiento de la rodilla de una forma estable, haciendo que la articulación esté bien "engranada" y evitando subluxaciones o movimientos intempestivos que estropeen el resto de la articulación, permitiéndonos además la bipedestación normal. 

¿Cuántos hay?

Básicamente son 4 fundamentales.
2 ligamentos laterales, que son extrarticulares, como son el ligamento lateral interno (está en la parte interna, la parte más cercana a la otra rodilla) y el ligamento lateral externo en el lado contrario.
2 ligamentos cruzados, que son intrarticulares, como son el ligamento cruzado anterior LCA y ligamento cruzado posterior LCP, cruzándose ambos el primero por delante del segundo.

¿Por qué se rompen?

Imaginemos que los ligamentos son como cuerdas que estabilizan el fémur y la tibia, siendo los ligamentos laterales los que dan estabilidad medio-lateral, mientras que los cruzados dan estabilidad antero-posterior. Cuando se produce un desplazamiento de la tibia respecto del fémur, con una intensidad mayor a la resistencia de esa "cuerda", ésta se rompe. Así por ejemplo, es muy frecuente en deportes como el fútbol, baloncesto, tenis o similar, y se queda el pie fijo en el suelo, mientras se frena o cambia de dirección.

LCA: Dónde está y por qué se rompe. Haga Click

¿Cuándo se operan?

No siempre se operan las roturas de los ligamentos, depende del ligamento que se rompe, del grado de rotura, de la estabilidad remanente, de la edad, del tipo de actividad cotidiana y deportiva y otros muchos factores.
Hay roturas de ligamentos como el lateral interno que no suelen requerir tratamiento quirúrgico, mientras que el cruzado anterior sí. La edad no es determinante, siendo posible hacerlo incluso en niños pequeños con los "cartílagos de crecimiento" (fisis) abiertos, como en gente de edad relativamente avanzada.

¿Cómo se operan y qué después?

El ligamento que más frecuentemente se opera es el ligamento cruzado anterior, sustituyendo esa "cuerda" rota, por un nuevo ligamento (ligamentoplastia), que se pone por artroscopia, habitualmente con anestesia locorregional y alta en 24 horas con apoyo completo del pie y un vendaje.
Tras la cirugía realizará fisioterapia específica y normalmente le dejaremos hacer bicicleta en 3 semanas, correr en 3 meses y deportes de impacto y torsión a partir de los 6 meses.

Recomendaciones del experto

 Fíese siempre del criterio de su especialista en rodilla, porque no siempre merece la pena operar, incluso aunque la lesión solo tenga tratamiento quirúrgico. Recuerde que toda cirugía se puede complicar y cuando se decide sufrirla es porque los riesgos inherentes a ella merecen la pena respecto a los beneficios que tendrá.

Nosotros nos dedicamos a ello, nos dedicamos a la rodilla y son más de mil las ligamentoplastias realizadas en pacientes realmente agradecidos.

Hemos operado miles de Ligamentos

Un ligamento nos importa...EL SUYO

Share by: