Meniscos

Meniscos

¿Qué son?
Los meniscos son dos estructuras fibrocartilaginosas, que se encuentran entre las superficies articulares del fémur y la tibia, siendo por tanto intrarticulares.
Tienen forma muy parecida a dos semilunas, una a cada lado de la rodilla. Hay un menisco interno o medial y un menisco externo o lateral.
Un corte de estos meniscos nos dejaría ver que su sección es casi triangular, con una superficie inferior plana hacia la tibia y una superficie superior cóncava (para articular con el cartílago femoral que es convexo). El otro lado del triángulo estaría en la zona más periférica, donde se une a la cápsula articular y por donde recibe la vascularización. El vértice de este triángulo, por tanto, quedaría en la zona más central.
¿Qué función tienen?
Se encuentran entre el fémur y la tibia, y su consistencia, resistencia, elasticidad, su forma de semiluna y su sección triangular, hacen que sus funciones principales sean las de dar estabilidad a la articulación, absorber los impactos y aumentar la superficie de contacto entre el fémur, cuya superficie articular es convexa, y la tibia que básicamente es plana, al mejorar la congruencia entre ambas superficies articulares. También contribuyen a lubricar la rodilla y disminuir el desgaste del cartílago articular.
Además tienen cierta capacidad de movimiento hacia delante y detrás, algo mayor en el menisco externo, lo que aumenta la superficie de contacto y de apoyo, haciendo de tope en los movimientos forzados de flexión y extensión.
¿Por qué se rompen?
El motivo fundamental radica en que se supera la resistencia del menisco, ante un movimiento forzado de la rodilla de impacto, cizallamiento, rotación, torsión, desplazamiento o combinación de alguno de ellos. Por lo tanto influyen por una lado la calidad del menisco, siendo más resistentes los meniscos sanos, y por otro lado la intensidad del movimiento que provoque la lesión.
Aunque es muy frecuente en deportistas, no es infrecuente que haya roturas meniscales en gente que no practica deporte, por movimientos como ponerse de cuclillas o girar la rodilla con el pie fijo en el suelo, habitualmente por meniscos desgastados o no completamente sanos.
¿Cuándo operar?
Esta es una de las mayores dudas que existen respecto a los meniscos.
Dado que hay multitud de tipos de roturas de meniscos, también habrá distinta sintomatología y tan variada como tipos de roturas. Básicamente se puede decir que si eres joven te debes operar, puesto que hay que revisar qué tipo de rotura es y valorar la posibilidad de suturarlo; además es recomendable que lo hagas relativamente pronto, para evitar lesiones asociadas, o que disminuyan las posibilidades de poder suturarlo. Si ya eres mayor y tu rodilla tiene artrosis, es probable que presentes una rotura degenerada, sin relación incluso con ningún mecanismo causal y no tenga sentido sufrir una cirugía para resolverlo.
En la población, que sin ser joven ni tener artrosis, tienen una rotura meniscal, es fundamental que se dejen asesorar por su médico especialista en rodilla, no en lo que le puedan decir otras voces, que con la mejor de sus intenciones pueden estar totalmente equivocadas.
¿Cómo se operan?
Hoy en día siempre que operamos meniscos lo hacemos por artroscopia. (Puede ver aquí en qué consiste).
Básicamente sobre un menisco roto se realizan 2 tipos de intervenciones:
1.- Meniscectomía: Consiste en la resección exclusivamente del fragmento inestable que provoca el dolor o el bloqueo y que ya no cumple su función, siempre que no se pueda suturar y respetando al máximo el resto del menisco sano
2.- Sutura: Es lo deseable y se hará siempre que se pueda. La sutura se puede realizar a través del mismo orificio de la artroscopia, gracias a unos avanzados dispositivos que los cirujanos de rodilla usamos, o añadiéndose pequeñas incisiones si se requieren suturas en determinadas zonas del menisco.
Pero, ¿por qué unos meniscos se suturan y otros no?. La respuesta está en el tipo de rotura, su localización y la vascularización de la zona donde se rompe. En este vídeo lo entenderá

Hemos operado miles de meniscos

Un menisco nos importa...EL SUYO

Share by: