Artroscopia

Artroscopia

¿Qué es?

La palabra artroscopia viene de la composición de otras 2 palabras: artro y scopia, lo cual significa simplificadamente, "ver la articulación". Por lo tanto, consiste en una pequeña intervención, en la que se realiza una incisión milimétrica en un lado de la rodilla por la que se introduce una óptica para ver el interior de la articulación y otra incisión igualmente milimétrica en el lado contrario, para trabajar a través de ella con instrumental muy sofisticado.

¿Qué ventajas tiene?

Es mucho menos agresiva que la cirugía convencional y por ello mucho menos dolorosa y con una más rápida recuperación.
Al utilizar una óptica tan pequeña, la visión articular es óptima y ampliada, nítida y con menos sangrado, y se puede acceder a zonas articulares que de otra forma sería imposible.
Permite un diagnóstico preciso de lesiones, que muchas veces no aparecen ni incluso en la resonancia magnética.
Se puede asociar a una cirugía abierta convencional si hiciera falta

¿Para qué?

Tiene multitud de indicaciones, desde simplemente una valoración visual y diagnóstica, hasta la realización de habilidosas y complicadas técnicas quirúrgicas sobre los ligamentos, los meniscos o el cartílago articular, sobre la rótula, el fémur, la tibia, la Hoffa, plicas sinoviales, cuerpos libres articulares, lavados de limpieza y un larguísimo etcétera.
Las lesiones que más frecuentemente se someten a artroscopia son las de los meniscos, ligamentos cruzados y cartílago.

¿Cómo la hacemos?

Habitualmente, siempre que el paciente quiera y el anestesista no vea inconveniente, será con anestesia local-regional (no general), estará despierto, lo que le permitirá ver al propio paciente las lesiones que tiene y cómo las tratamos, y entenderá así las explicaciones que en la misma intervención le demos, siendo más consciente de su problema.
Se hace de forma ambulatoria, con ingreso y alta el mismo día y lo que es mejor aún, sin muletas.

¿Qué tengo que hacer después?

Se irá a casa andando sin necesidad de muletas. 
Por supuesto le daremos por escrito el informe con el diagnóstico, tratamiento realizado y recomendaciones a seguir, pero básicamente llevará una venda que en 3-4 días habrá que quitar. Podrá conducir entonces y hacer deportes como bicicleta en una semana.
En 24 h contactamos por teléfono para conocer su evolución y solucionar posibles dudas. Siempre estaremos a su disposición.

Recomendaciones del experto

 Déjese asesorar por su cirujano de rodilla. Una artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica, con gran diversidad de actos terapéuticos posibles, no base sus expectativas en los resultados en otros pacientes por muy malos o espectaculares que hayan sido. 
Aunque se hace con gran frecuencia, es una técnica que requiere de mucha habilidad quirúrgica por parte del artroscopista y como toda técnica, requiere mucha experiencia previa, incluso con práctica en taller con cadáver.

Nosotros nos dedicamos a ello, nos dedicamos a la rodilla y son miles las artroscopias realizadas en pacientes realmente agradecidos.

Decenas de Miles

Rodillas Tratadas

Decenas de Miles

Rodillas Agradecidas

Miles

Rodillas Operadas

Una

Rodilla nos Importa...
... LA SUYA

Share by: