Biológicos

Productos Biológicos

Sepa en qué consisten, por qué se recomiendan, qué beneficios tienen, qué tratamientos hay, para qué se usan...
(Todo lo dicho aquí tiene evidencia científica)
PRP, Plasma Rico en Plaquetas:
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo, que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, con un gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, motivo por el cual se realiza este procedimiento. En los últimos años se ha reconocido el potencial beneficio del PRP en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético.
El PRP al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de complicaciones.
En la rodilla hay estudios que evidencian la mayor movilidad tras artroplastia, disminución de la intensidad del dolor, disminuye la inflamación en la osteoartritis, mejora funcional, mejores resultados clínicos en rodillas artrósicas, mejora funcional de las evaluaciones basales en patología degenerativa del cartílago... (más información)
El Ácido Hialurónico (AH)
Es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos. Aunque en el ser humano es abundante en distintos tejidos, entre los que están el líquido sinovial y el sistema músculo-esquelético, y en un hombre puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.
Es un producto creado por laboratorio, comprado en farmacia, y que infiltramos en la consulta. Presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación extendida en disolución, por lo que son útiles a la hora de acojinar o lubricar. 
En las articulaciones puede acelerar la recuperación después de un esguince y en artrosis media a moderada de rodillas los estudios han evidenciado a los 3 meses después de la inyección, que la concentración media de hialurónico aumentó un 13%, sugiriendo que la viscosuplementación promueve la producción endógena de hialurónico y mejora la sintomatología.
Por otro lado, la calidad de los estudios es baja y el precio del producto elevado, con lo que como siempre le recomendamos que se fíe de su médico especialista en rodilla.
Combinado HA+PRP
Productos en los que se potencia la sinergia de las propiedades del ácido hialurónico sumadas a las del PRP, proporcionando factores de crecimiento esenciales, como FGF, PDGF, TGF-ß, EGF, VEGF, IGF, implicados en la migración, diferenciación y proliferación de células madre. Además, las plaquetas también estimulan los fibroblastos y las células endoteliales para inducir nueva deposición de matriz extracelular y neovascularización, respectivamente.
El plasma contiene muchos factores esenciales para la supervivencia celular, que incluyen nutrientes, vitaminas, hormonas, electrolitos, factores de crecimiento (como IGF y HGF) y proteínas. Entre las proteínas del plasma, las moléculas vitales para el proceso de coagulación y para la formación del polímero de fibrina, servirán como un andamio para la migración celular y la generación de nuevos tejidos.
Medicina regenerativa
Consiste en potenciar las capacidades innatas que tiene nuestro organismo para curarse de una enfermedad o recuperarse de una lesión, estimulando los procesos naturales del organismo.
La medicina translacional, que coge parte de un tejido para trasladarlo a otra parte lesionada del mismo paciente con el fin de estimular la reparación del tejido dañado.
Ingeniería tisular, que genera nuevos tejidos a partir de grupos celulares.
Terapia génica, interfiriendo en la genética del paciente, por bioingeniería celular, con fines curativos.
Colágeno
Molécula proteica que forma fibras colágenas en todos los animales. Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. 
Su organización varía según el tejido: en la piel como cestos de mimbre se oponen  a las tracciones ejercidas desde múltiples direcciones, en los tendones en haces paralelos alineados con el eje de tracción, en el hueso en láminas delgadas superpuestas y paralelas entre sí...
Las fibras de colágeno confieren una resistencia mayor a los tejidos que las contienen.
Como uso médico, el colágeno se puede utilizar por vía oral con mayor o menor efecto según el tipo de colágeno y su grado de absorción y administrado con infiltraciones articulares, periarticulares, tendinosas, ligamentarias, con mayor o menor efecto según el grado de lesión a tratar.
Células Madre
Células que se encuentran de forma natural en todos los organismos y que tienen la capacidad de dividirse y convertirse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse.
Las células madre pueden diferenciarse y convertirse en las células que las rodean en la zona donde se implantan, típico en el cartílago. Pueden liberar factores que ayuden a que el tejido de alrededor de la zona implantada funcione de manera más eficiente. Pueden estimular a las células madre inactivas en el tejido donde se encuentren.

Opinión del Experto

Hoy en día hay multitud de tratamientos biológicos para los distintos procesos patológicos que pueden aparecer en la rodilla, ya sean traumáticos o degenerativos. Aquí se han explicado solo unos pocos, lo más conocidos habitualmente, aunque el listado podría ser interminable y más con el transcurso de los años. Lo que está claro es que la "medicina biológica" está demostrando sus efectos beneficiosos en la traumatología, que son mayores o menores en virtud de qué tratamiento y dónde y cuándo se aplica ese tratamiento.
A pesar de que muchos tratamientos de este tipo los venimos aplicando en nuestra consulta y en el quirófano, desde hace muchos años, es una medicina en auge con multitud de estudios y trabajos científicos que evidencian beneficios demostrados, pero no siempre, ni para todos los procesos. Por eso y como siempre recomendamos, acuda a un especialista en rodilla de su confianza, que conozca y aplique estos tratamientos y siga los criterios y recomendaciones que le indique. Piense que nuestro éxito está en su beneficio y aplicaremos los medios disponibles para lograrlo.

Share by: