El Ácido Hialurónico (AH)
Es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos. Aunque en el ser humano es abundante en distintos tejidos, entre los que están el líquido sinovial y el sistema músculo-esquelético, y en un hombre puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.
Es un producto creado por laboratorio, comprado en farmacia, y que infiltramos en la consulta. Presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación extendida en disolución, por lo que son útiles a la hora de acojinar o lubricar.
En las articulaciones puede acelerar la recuperación después de un esguince y en artrosis media a moderada de rodillas los estudios han evidenciado a los 3 meses después de la inyección, que la concentración media de hialurónico aumentó un 13%, sugiriendo que la viscosuplementación promueve la producción endógena de hialurónico y mejora la sintomatología.
Por otro lado, la calidad de los estudios es baja y el precio del producto elevado, con lo que como siempre le recomendamos que se fíe de su médico especialista en rodilla.